Monday, November 12, 2012

Idioma Español - Spanish Translation


Muchas Gracias a Gustavo y Paola, de Tepic, Mexico!

Cacao Ceremonial
Cacao de Grado Ceremonial –
Experimentando el Chocolate como el compañero mágico que es

 

Preparación y uso del Cacao


Utiliza 7 onzas (0.2 L) de agua por persona para una “Poción Maya” mas espesa, hasta 10 onzas (0.3 L) para obtener una bebida algo mas liquida, mas o menos, como tu gustes… Si una rápida asimilación para propósitos ceremoniales no es requerida, puedes diluir lo amargo del chocolate con tanto liquido como quieras.  Calienta (no es necesario que hierva … prueba que este caliente de tal manera que puedas apenas mantener tu dedo dentro) suficiente chile/ rojo/ pimienta de cayena (un catalizador tradicional) en agua para un buen cosquilleo…utiliza mas o menos chile si quieres – la pimienta cayena en polvo fino no es necesario que sea filtrada.  El chile es tradicional y el calor que genera en la circulación ayuda a que el cacao entre en tu torrente sanguíneo … pero no es obligatorio.  En un nivel vibracional este estimulante-rojo-calientito se traduce como un acelerador espiritual (del libro “Plant Spirit Medicine”).  El Cardamomo (o la Canela, preferida por los mexicanos), y la vainilla son opciones sabrosas; agrega extracto de vainilla al final.  A algunos les gusta agregar una pizca de sal. El Cardamomo actúa un poco como catalizador.
 
Corta el bloque de pasta de chocolate con un cuchillo largo en fragmentos de 1/4 de pulgada (6 mm) o en pequeños trozos de alguna dimensión, esto es para que se diluya mas fácilmente en el agua caliente. Por persona, agrega al agua con ají picante/ cardamomo: 1 onza (28 gm) de cacao para una sesión de meditación, hasta 2 onzas (57 gm) para una dosis ceremonial máxima (No se recomienda esto para tu primera vez).  De una libra (454 gm) de cacao se obtienen de 8 a 11 dosis ceremoniales.  Yo se de ceremonias que fluyeron maravillosamente con 16 a 20 personas utilizando un bloque de 1 libra (23 – 28 gm por persona). Un batidor o un tenedor y el agua caliente, ayudan a diluir los trozos de chocolate. Una vez se hayan disuelto, puedes agregar piloncillo (panela), azúcar mascabado, o miel para endulzar. Algunos toman el cacao sin dulce.

Con el alto nivel energetico que se tiene actualmente, yo estoy usando 1.5 onzas (42.5 gm) de cacao con 8.5 onzas (.25 L) de agua por persona, esto es una dosis ceremonial completa.  Yo vierto Ias 10 onzas de esta mezcla, una escala sencilla que la hace mas facil de servir, según lo soliciten quienes van a tomar. (La Bascula Digital de cocina es mi recomendación ya que dura bastante y no consume tanta bateria). La cantidad de dulce y picante es opcional, depende de tu gusto. Tomalo despacio o rapido, como tu sientas.

Si estas utilizando trozos (piezas del grano de cacao) del cacao crudo, utiliza la misma cantidad o un poco mas, la mayoria del cacao Ecuatoriano es un 10 – 15% en promedio mas debil, que nuestro cacao de Guatemala.  Tendras que mezclar los trozos con la mitad del agua o masticarlos ya que los trozos del grano no se derriten en agua caliente. Si estas utilizando polvo fino de cacao crudo, trata la mitad de la cantidad ya que la gran mayoria de la manteca ha sido removida a través de prensado hidráulico caliente.  El polvo crudo parece ser mucho mas variable para uso ceremonial que los trozos del grano … pruebalo.

Contraindicaciones:  Aquellos que necesiten desintoxicación dietética, o esten intoxicados (como parte de una intervencion como la qumioterapia), pueden sentir nauseas 5-6 horas despues de una gran dosis; El sabor amargo estimula el hígado … si esto sucede, toma agua!  Aquellos que se encuentren en ayuno o consumiendo dieta cruda, pueden sufrir una sobredosis consumiendo las cantidades ceremoniales.  Las dosis pequeñas pueden ser tambien requeridas para algunos (no todos) con bajo peso corporal o para aquellos que se consideren sensibles a las drogas o las energias… esto puede ser una creencia psicologica o un sistema de creencias, o las dos. 

Anotaciones Importantes!:  

Muchos antidepresivos NO se mezclan con el triptófano y la MAO (monoaminooxidasa) inhibidores de este cacao ... Investiga en Google sobre tu medicamento! –  He visto como se desarrollan migrañas fuertes, y podria ser peor.

Condiciones  Cardiacas: El cacao, aumenta la frecuencia cardíaca de manera significativa, y es un vasodilatador ya que abre los vasos sanguíneos aumentando el flujo y  reduciendo la presión arterial si está alta. Ve con calma al principio, si tienes presión arterial muy baja esto es raramente un problema (para la mayoría, el cacao aumenta la presión arterial baja).  

No mas de una onza (28 gm) durante el embarazo o la lactancia, y no mas hasta que conozcas y entiendas tu propio ritmo con el cacao. El Cacao es utilizado entre las parteras indigenas, quienes se agotan debido a las extenzos partos.

Si te dan migrañas al beber café, se cautelozo con el cacao, aunque yo raramente veo algun problema. Una dosis ceremonial completa o quiza una mas grande, combinada con una actividad aerobica intensa, o un temazcal, sauna o baño turco puede hacer que cualquiera sienta nauseas.

El cacao espiritual es mortal para los perros (y he escuchado que para loros y caballos tambien) quienes geneticamente carecen de la enzima para metabolizar la teobromina (un componente relacionado a la cafeina el cual es el principal estimulante en el cacao) y tener asi un ataque cardiaco.  Algunos perros pueden llegar a comer cacao puro, tambien se de perros que han muerto despues de haber consumido brownies hechos con este cacao.

Hasta que te familiarices con el cacao, Yo recomiendo tomar 2/3 de una dosis ceremonial de 2 onzas, el resto 1 hora despues, si no hay nauseas del todo – algunos pueden enfermarse por lo amargo del cacao si toman la dosis completa de 2 onzas. Consume la tercera parte dependiendo de como te sientas. Algunos, no todos, con bajo peso, puedn tomar menos cantidad.  Aquellos que necesiten una desintoxicacion, o aquellos que esten limpios y coman crudo, tomen menos la primera vez – el nivel de estimulación que sea aceptada por cada uno los guiará. Si no se trata de una desintoxicación de tu higado, si se producen nauseas horas mas tardes de la ingestion es porque has tomado una sobredosis – es importante la retroalimentacion que te de tu maestro y tu cuerpo. Si sientes nauseas de inmediato, este es un mensaje a tener en cuenta… yo hablo de mensajes bajo el uso de Chocolate para propositos espirituales y bajo una desintoxicación emocional.
Ingerir mas de 2 onzas (57 gm) de este cacao es innecesario e indeseable para casi todos. En mi experiencia, casi siempre, 7 – 10% de las personas que toman 2 onzas (57 gm) de este cacao en una sola ingesta, o 0 - 5% que toman esta cantidad durante una hora, tienen nauseas suficientes como para vomitar.  El Cacao limita  naturalmente su consumo ya que la ingesta de altas dosis produce rapidamente nauseas (cualquier alimento amargo en suficientes cantidades es vomitivo). Unos chicos tocaron a mi puerta hace unos años sugiriendo que les suministrara cacao gratis, con el fin de probar si el cacao puede ser utilizado como purga, tal como lo hacen de manera natural con algunos psicodelicos … conclusion… todo lo que obtienes es que te enfermas. Es una manera dura de realizar una limpieza de higado, El trabajo interno acompañado de nauseas no va muy bien.
Una onza (28 gm) por persona es suficiente para la realización de muchas actividades internas y puede traer una gran liberación emocional. Definitivamente lo suficiente para abrir el corazón. Todos somos diferentes. Algunos han experimentado liberacion emocional o una inmediata recarga energetica con la Diosa del Cacao al masticar un granito o con el primer sorbo. Tu sabras que tienes una relación con el cacao cuando Ella te sonrie de esta manera.

Una dosis ceremonial ingerida despues de las 2 pm puede que te mantenga despierto hasta tarde, a menos que estes cansado del proceso de liberación emocional… aunque ocasional mente algunas personasl pueden tomar una siesta con una dosis ceremonial completa (esto se llama Resistencia). Si permites que tu densidad suba y luego bloqueas su liberación, espera al siguiente dia una “rezaca de chocolate”,durará hasta que las energias se disipen o tu las reprimas de nuevo. Es tan solo energia…tiene que ir a alguna parte. Tu tendrás 30 – 40% mas sangre fluyendo en tu cerebro con este cacao… ninguna droga farmaceutica hace esto. Ti piel tendra casi el doble de oxigenación… el tacto es diferente si tu intención es diferente y tu corazón esta involucrado. La coneccion de corazóny el flujo extra de sangre a los genitales tambien contribuye a que el cacao sea llamado un afrodisiaco.

Muchos pueden sentir de manera inmediata ( Una mezcla energetica con el espiritu del cacao), y todos estan recibiendo un zumbido energetico entre 20 – 30 minutos. Los efectos mas profundos pueden durar entre 4 a 5 horas… Aquellos con el estomago completamente vacio (en ayunas) van a notar una mas rapida asimilación. Algunas personas prefieren tomar la dosis completa en dos partes, con varias horas de distancia, o simplemente mientras se empiezan a familiarizar con la primera onza o menos, la toman durante el dia como ayudante para manetener la atención. He tenido personas en ceremonia que empiezan a tomar agua en la mitad de la ceremonia. Importante: Pueden dar dolores de cabeza por deshidratacion, incluso el día despues – tomen agua!  Algunos encuentran que consumir grandes cantidades de cacao es laxante incluso 4 a 7 horas despues de la ceremonia … esto es normal.

Se dice que la leche de Vaca bloquea la asimilación intestinal de los flavanoides (término genérico con que se identifica a una serie de compuestos orgánicos de las plantas, sintetizados por el organismo), provenientes del cacao, la Diosa del Cacao dice … Si quieres que el sabor sea diferente utiliza leche de origen vegetal. En mis ceremonias públicas se ofrece simplemente el cacao en agua caliente, con chile concentrado y panela o pilonsillo que incorporan el dulce y ayudan a mantener las particulas del cacao en suspensión (mezclas heterogeneas formadas por pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido ), mientras se bebe.

Granos completos o trozos. No se derriten en agua caliente… masticalos bien o utiliza una licuadora. Licuar funciona mejor con un poco de agua, produciendo un liquido espeso … luego agrega mas ingredientes si quieres preparar un licuado (smoothie), o vierte el liquido espeso y utiliza agua adicional (para limpiar la licuadora) para diluir el espeso chocolate y convertirlo en una bebida fria o caliente. Los granos, sin agua no se trituran bien en una licuadora o molinillo de café … una vez se calientan, la manteca del cacao se derrite y se pega todo antes de ser finamente molido.  Intenta congelar los granos y luego muelelos y hazmelo saber … mi congelador no es lo suficientemente frio para hacerlo…

Al hervir a fuego lento el cacao se obtiene una mezcla ligera, una bebida espesa, rica y suave con mas manteca dispersa y menos sedimentos. Tambien he descubierto que al dejar hervir Ia mezcla, los efectos en la conciencia  son suavizados. Los Kuna ( pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia), hierven su cacao por una hora o mas; yo nunca lo he intentado. Debido al incremento en el espesor de la mezcla al llevarla a ebullicion, se recomienda tener presente la cantiad de agua a utilizar.

Ve con calma con el consumo de cafeina o café horas antes de consumir una dosis ceremonial de cacao… mucha agitación, no hay enfoque. El Café y el cacao como una bebida moka esta bien … pero para ceremonia la cantiad debe ser minima. En general, se puede decir que hay un poco de cafeina en el cacao … es una casi una molecula hermana, teobromina (sustancia se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. El chocolate negro contiene aproximadamente 1,5% de teobromina, esto es diez veces más que el chocolate con leche común).

Ayunar antes de una dosis ceremonial no es necesario -  y no recomiendo esto para quienes lo hacen por primera vez – ya que un sistema vacio puede acelerar la asimilación y lo amargo del cacao generar nauseas. Comer normalmente o talvez de manera ligera unas horas antes de la ceremonia esta bien. El Cacao actua como los alimentos… algunos consumen cacao durante las horas de comida.

Tomar cacao en un estomago lleno de comida o liquidos va a permitir que la asimilación sea mas lenta – lo cual puedes querer en algunos momentos. Esto funciona bien cuando realizas actividades tales como irte de excursion, o para largas horas de buena concentracion en  la realización de actividades creativas.  El Cacao desde hace tiempo se ha considerado como un alimento maravilloso para  los caminantes (trekking), sin embargo la vasodilatación que se genera puede llevar a la perdida de calor en situaciones de hipotermia.

Recuerda: Dolor de cabeza, incluso al siguiente día – toma agua! (La teobromina del cacao es diurética)

Tomar una pequeña cantidad de cacao antes de dormir (intenta 0.3 onzas/ 8.5 gm de mi cacao) te ayudarán a recordar tus sueños… Encuentro que funciona mejor que el alcohol o la cafeina, los cuales son recomendados para este propósito.  Mi sugerencia es que bebas suficiente agua que te haga levantarte al baño en la mitad de tu sueño, luego bebes un poco de cacao ya preparado al regrezar a la cama para las ultimas etapas del sueño, cuando estas mas listo para recordar tus sueños. El cacao es tambien un facilitador para los que tienen sueños lucidos. Hay algunos estudios cientificos sobre el beneficio del cacao en el tratamiento de las caries… asi que tomalo sin endulzar. 

Para algo como la práctica del  Kundalini Yoga el componente activo del cacao hace que la práctica del yoga sea algo maravilloso, esta es la retroalimentación que he obtenido de algunos practicantes, si quieres preparar la ,mezcla, utiliza 1.2 oz (34 gm).  He recibido algunas consultas acerca del uso del cacao para cenas, fiestas o algún encuentro ceremonial como un matrimonio... y a veces como algo que reemplace por completo el alcohol. He recibido reportes exquisitos, sobre todo de las experiencias en bodas. Para aquellos que deseen fomentar la conexión con el corazón de esta manera, recomiendo 1.3 oz (37 gm) a 1 oz (28 gm) para grupos mas maduros, tomar cacao ceremonial después de un juego de volleyball o cualquier actividad aeróbica intensa no es recomendable... considera darte 5 horas para que los efectos del cacao disminuyan, actividades como manejar no tienen problema alguno.

Y mas que una boda con la atención centrada en el corazón: Tomar esta cantidad de cacao, en la tarde  hará que te desveles, así que trata una dosis de 1oz (28 gm) o menos. El tomar cacao alimentos disminuirá la asimilación y prolongará el periodo activo – lo cual funciona bien para tomas realizadas temprano en la tarde.

Monitorea con cuidado para prevenir sobredosis cuando alguien mas te ayuda... deja que todos se enteren!; Utiliza mucho menos para niños, y considera la leche de coco, cardamomo/canela, cayene y vainilla. Para aquellos que toman café, digamos después de la cena,  el cacao puede ser un súper estimulo energético estimulante… a menos que se este  retirado de la ingesta de cafeína. Debes revisar las condiciones cardiacas y cualquier prescripción de antidepresivos (busca en Google el medicamento y sus contraindicaciones con inhibidores MAO).





Antecedentes del Cacao


(Foto)

Cacao Criollo de las vertientes del Pacifico Guatemalteco

De acuerdo a los arqueólogos y a los ancianos mayas, El Espíritu del Cacao es una de las deidades mas poderosas de la cosmología Maya.  Mientras que los antiguos mayas y los aztecas del sur de México y Guatemala son los más conocidos, existen culturas indígenas contemporáneas en América Central y del Sur, que siguen el uso del cacao en la ceremonia chamánica, prefiriendo a las sustancias psicodélicas disponibles a nivel local. Con el eco que generan hoy en día las sustancias psicodélicas, es posible que no hayas escuchado mucho sobre el cacao. Siendo uno de los mejores socios espirituales o chamánico de este mundo, el cacao fue ignorado en los '60 's durante el resurgimiento de las plantas medicinales, ya que no actúa como un psicodélico es decir, no te lleva en su viaje, sino que facilita el tuyo propio.

Los detalles ceremoniales de como las culturas ancestrales utilizaban el chocolate no son conocidas. Es la decisión del cacao el regresar en estos tiempos, y yo me estoy divirtiendo al ser parte de su fluir.


(Foto)

Jarras para tomar el Cacao – Cañón del Chaco

Cerca de 200 jarras para beber cacao que datan entre 900 y 1000 años atrás han sido desenterrados en y cerca de 800 habitaciones de Nativos Americanos de Pueblo Bonito en el Cañón del Chaco, al noroeste de Nuevo México, EE.UU.. Estas jarras tienen la misma forma que las jarras mayas para beber cacao y datan de la misma época ... la decoración es pura Chaco. El cacao disponible esta a más de 1200 millas (1920 km) hacia el sur, en México. De 8 a 10 porciones por libra (454 g), esta cantidad de cacao seria pesada!. Con plantas psicodélicas locales, entre ellas 2 grandes: hongos de psilocibina y cactus peyote, ¿Por qué este gasto enorme de esfuerzo para obtener el cacao?, ¿Qué sabían?, ¿Estaban simplemente utilizando cacao como un estimulante tal y como sugieren los investigadores?

Existen indígenas contemporáneos que utilizan el cacao para facilitar un sueño lucido colectivo, donde todos viajan juntos a otra dimensión. A continuación una historia:

Invitados a visitar ... caminando el pasado de los guardianes de rastros más bajos (esto no lo hacen los turistas) ... los chamanes no estaban en el pueblo. Un niño de 9 años de edad, abrió el camino hacia las cuevas. Se compartió que antes de que fuesen a la guerra, pasaban un mes meditando en esas cuevas. ¿Cuándo comenzará la guerra? La semana pasada. Mi mirada sobre el hombro al aullar de risa. Así que ellos utilizan el término "guerra", es así como ellos entienden como se resuelven nuestras diferencias con otros pueblos. Se sientan en un círculo, beben cacao como lo han venido haciendo, y como grupo se reúnen con los representantes de los otros pueblos, que bebían cacao en otra cueva, en una dimensión adyacente.

Los espíritus que he conocido se conectan de una manera similar – en su     mundo. Si uno no trabaja de esta manera, ellos no pueden participar – no hay ceremonia que “aprender”, y no hay cacao psicodélico que lo lleve a uno ahí.

Trabajando en pareja con el Espíritu del Cacao, les sugiero que utilicen el cacao con Ia intención de realizar un viaje. Esta pagina no esta orientada hacia el uso chamánico del cacao… y obviamente confío en sus profundas oportunidades. En general hay muchos que ya están profundamente conectados con esto, pero no lo utilizan de esta manera…El Chocolate esta llamando…como el compañero mágico que es.

(Foto)

 Para la venta en el mercado… 125 lb (57 kg) Semillas de Cacao

Los profesionales médicos sugieren que comamos chocolate oscuro, pero raramente nos dicen (excepto en documentos científicos), que el chocolate disponible tiene muy poco de los componentes que ellos han estudiado. El proceso comercial desarrollado durante los últimos 200 años elimina los componentes que se encuentran e el cacao real – 99% son perdidos en los Hershey´s, 80% en Lindt -  así que el cacao real ha sido totalmente olvidado. Yo me pregunto; En que se han convertido esos componentes durante el proceso? El proceso tradicional conserva estos elementos.

Las instrucciones mas adelante serán útiles para el cacao de cualquiera… sin embargo: las semillas de cacao varían en la cantidad del componente activo que ellas contienen en un factor de 4 ( lo leí de unos documentos científicos)… entonces ocasionalmente los híbridos ( la gran mayoría del cacao que es comercializado en el mundo es hibrido)  tienen solo el 25% de las sabrosuras de que tiene mi cacao… otros híbridos están bien para uso ceremonial ( los he utilizado por muchos años  … funcionan pero las variedades mas viejas son mis favoritas). El Cacao que vendemos llego al preguntarle al espíritu del cacao donde encontrar los mejores granos que contuviesen los mejores componentes y energías para nuestro trabajo. Observando la variedad de granos algo no era optimo en su genética, fermentación o secado. El Cacao que venden de  México a Panamá es algo variable (como el vino), y la gran mayoría no lo llevaría a casa así fuese gratis… aunque con mucho de el se puede obtener un chocolate delicioso!

Si estas comprando “cacao orgánico” , vendido como tal en comercio justo, usualmente proviene de semillas grandes, procesadas simplemente, de variedades hibridas -  y es posible que no sea tan potente para ser utilizada en ceremonias, sin importar como este sea preparado.  Cualquier barra puede decir que contiene “85% cacao”, por ejemplo, pero eso no tiene nada que ver con la proporción de componentes presentes en el cacao que afectan la conciencia.  Conocí una marca de productos orgánicos, muy buenos, su cacao, al contrario no lo era tanto.  Investiga un poco. En mi limitada experiencia, la mayoría de marcas orgánicas tienen un excelente sabor y textura, pero no son los adecuados para una ceremonia. Conocí a un chocolatero que mostró interés real en el contenido de principio activo de su producto, aunque ellos han comprado mi cacao para uso personal con su amada... con varios miles de libras de cacao 'crudo' en su deposito.

Las personas que comen comida cruda usualmente prestan mucha atención a como se siente el cacao que consumen… las variedades de cacao “crudo” del Ecuador tienen entre el 85-90% de la fuerza que tiene el cacao nativo de Guatemala que se ha movido hacia el norte de Centro America con ayuda de los chamanes… y, otros dicen – los botánicos- que el cacao que se origina en Centro America es de otra variedad diferente. Híbridos con semillas más grandes son un cruce entre estas dos variedades. La mayoría del cacao "en bruto” funciona bien en la ceremonia si se utiliza un poco más. El polvo de cacao bajo en grasa "en bruto" es mucho más variable. Tenga cuidado con las náuseas, esta es la consideración principal al consumir la comida que contiene contenido amargo para obtener los mismos ingredientes psicoactivos.

Muchos tipos de cacao Sur Americano tienen una pulpa mas gruesa rodeando las semillas de cacao, las cuales han sido seleccionadas por las personas durante milenios, esta pulpa es una fruta tradicional para comer y para la elaboración de Smoothies. Observa el tamaño de la semilla de cacao que estas comprando; tal vez el 10% del cacao del mundo viene de las semillas pequeñas de cacao no hibrido. Seguro, yo he visto a los expertos en alimentos crudos sosteniendo una semilla gigante de Cacao Sur Americano ( que da mayores ganancias, se pela fácilmente, 3 veces mas tiempo de fermentación generando mas temperatura), el cual ha sido cuidado por milenios como fruta y snack,  durante los últimos cientos de años  se ha utilizado como sabor de chocolate.

El Cacao Chamánico de Guatemala que ofrezco, tiene una pulpa delgada y semillas pequeñas, requiere menos de la mitad del tiempo de fermentación, generando menos calor y acides en el proceso. De acuerdo a los investigadores científicos en el articulo AHA (ver links en mi pagina), la fermentación es una de las cosas que puede afectar el contenido del compuesto. El Espíritu Cacao me dice que su preferencia es el tiempo y la fermentación de pequeños lotes de semillas pequeñas y una producción a pequeña escala de cacao la mayoría no se daría cuenta de la diferencia en el producto final. Si pudiera salir y comprar chocolate ceremonial esta bien, y no estaría procesando yo mismo!

El cacao espiritual, al comerlo como un todo, granos pelados sumergidos en un néctar de agave, es utilizado en los high-end yoga studios para facilitar el enfoque. También hay “barras de cacao” sin alcohol y cuando uno toma este brebaje de súper alimentos, se conecta con otros desde una energía de corazón abierto, fomentada por el cacao muy diferente a la del alcohol (el cual trabaja como un lubricante social que suprime el miedo y actúa como una inyección de valor.  (Por otro lado, el tabaco suprime el enojo y resentimiento, la marihuana suprime la tristeza). Un escritor me dice que el sostiene 3 historias separadas en su mente, y a partir de ahí construye sus párrafos. Con una tasa de este cacao el me dice que ha experimentado el sostener 9 historias simultaneas… y produce mejor calidad mas fácilmente. Facilitador de la creatividad, ah!!! Conexión hacia donde tu quieras ir!

Es correcto; El 'Departamento' de Alimentos y Categorías Medicas, se dice que los componentes del cacao son los mejores potenciadores y facilitadores para la concentración y la creatividad existentes en el planeta. Un mercado desconocido y sin explotar, pero que no me interesa a mi … yo ayudo a la gente  con su creatividad de tal forma que puedan mover  sus bloqueos y conectarse con su propio flujo. En mi experiencia, la adición de café a la bebida de cacao mueve la energía de - conexión y creatividad a – estimulante … y bueno yo no tengo un habito con la cafeína.  Como un estimulante, la sinergia del cacao mejora el café … otro mercado. El Espíritu del Cacao me dice que van a pasar algunos años antes de que tu puedas encontrar este tipo de cacao en Starbucks. 

Para la mayoría de profesores de plantas medicinales, tu puedes extraer un compuesto especifico y llamarlo ingrediente activo. El Cacao tiene muchos elementos activos trabajando  juntos … es un alimento químicamente complejo – algunas fuentes de información nos dicen que hay entre 300 y 1000 componentes diferentes en el cacao … esto es extraordinario en el mundo de las plantas y alimentos. En “Notes Bin and Recipes” o en  “Links” en mi blog puedes encontrar información especifica de los componentes activos del cacao.

(foto) 


Isaías con un Snack de Cacao – semillas cubiertas con su dulce y acido pulpa.

Isaías (amigo y colaborador Maya) y yo, hemos presentado nuestro cacao a unos  chamanes Maya (este es el termino occidental) que viven a 2 horas de donde estamos … 2 mujeres con las que hemos estado compartiendo ceremonias y trabajos internos.  Esto ha sido una bella y provechosa amistad … a ellas realmente les gusta el cacao y están profundizando su propio camino con el espíritu del cacao.  No conozco a otros maya tradicionales que utilicen el cacao de manera espiritual mas allá de ocasionalmente morder algunas semillas si las van a ofrendar al fuego, y las parejas que se unen en matrimonio intercambian cacao como nosotros lo hacemos en san Valentín.




No comments:

Post a Comment